Ciencia bonaerense

Crean método para eliminar el arsénico del agua

 Fue desarrollado por científicos CONICET, es replicable a gran escala y utiliza carbón vegetal producido a partir de residuos orgánicos.

crean método para eliminar el arsénico del agua

Carbón resultante del proceso de conversión

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) crearon en La Plata un método económico y simple que quita del agua arsénico y nitratos. El método es replicable a gran escala y utiliza carbón vegetal producido a partir de residuos orgánicos. El desarrollo es un paso clave en la búsqueda de soluciones a la contaminación en el agua y podría garantizar el acceso al agua potable en comunidades que hoy no acceden a ese derecho.

Quienes llevaron adelante este proyecto fueron investigadores del equipo Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CICPBA), a cargo de Pablo Arnal. El resultado de la investigación es un método que transforma biomasa vegetal (restos de poda, cáscaras de frutas, etc) en carbón vegetal tratado con ácido nítrico a altas temperaturas. De esta forma, se altera la superficie del material. El cambio en la superficie genera puntos de anclaje que captan contaminantes del agua. Los resultados de las pruebas indicaron que este carbón redujo en más de un 50% el arsénico y los nitratos del agua.

Además de ser eficaz, este método se destaca por su bajo costo y su impacto ambiental positivo, ya que permitiría reutilizar residuos urbanos o industriales. Esta innovación podría ser clave para el acceso de uno de los recursos más esenciales

Scroll al inicio