Interna peronista

Los vaivenes de Alegre, el intendente kicillofista que trató de delincuente a Cristina Kirchner

Las críticas del intendente Gilberto Alegre a Cristina Kirchner reavivan su historial de cambios políticos y generan tensión en el peronismo bonaerense

gereral villegas

En recientes declaraciones radiales, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre (alineado actualmente con el Movimiento Derecho al Futuro) expresó que el kirchnerismo no representa al peronismo y que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una delincuente condenada. Las declaraciones se dan en vísperas de que finalicen los plazos para definir las candidaturas al PJ Bonaerense. Esto generó gran impacto en la política bonaerense ya que desde todas las tribus del peronismo provincial declaran estar en búsqueda de la unidad. Algunas voces salieron rápidamente a señalar las idas y vueltas de Alegre los últimos años, su participación en Juntos por el Cambio y su fugaz paso por el radicalismo en las elecciones de 2025. 

El histórico dirigente se desempeñó como intendente de General Villegas durante casi 20 años entre 1995 y 2015, aunque no finalizó su último mandato ya que en 2013 fue electo diputado nacional por el Frente Renovador (esa fue la segunda vez que Alegre rompió con el Partido Justicialista). Durante el 2019 dió un paso más en lo que parecía ser una alejamiento total del peronismo y jugó como precandidato a intendente de Juntos por el Cambio. En esa oportunidad Alegre no pudo imponerse como candidato ya que perdió las PASO con Eduardo Campana, intendente de Villegas en ese entonces. Tras esa derrota, decide jugar con Florencio Randazzo las elecciones del 2021, una alianza que duró poco ya que en 2023 regresó a Juntos por el Cambio y esta vez sí ganó la intendencia.

Su acercamiento a Áxel Kicillof y el Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador, parecía estar consolidado antes de las elecciones del 2025, ya que Alegre había hecho público su apoyo. Sin embargo, al conocerse que el peronismo enfrentaría a Milei en unidad, decidió apartarse poco antes del cierre de listas y formó parte de la alianza Somos Buenos Aires, coalición de centro conducida por el radicalismo. Tras perder esa elección con La Libertad Avanza, volvió a integrar las filas del Movimiento Derecho al Futuro.

Sus declaraciones contra el kirchnerismo en un momento de tanta susceptibilidad siembran dudas respecto a si el intendente sigue las órdenes del gobernador, su actual conducción,  o si juega su propio juego, como lo hizo en 2008 cuando se enfrentó a Néstor Kirchner en oposición a la 125. Lo que sí queda claro es que esto tensa la posibilidad de una alianza de unidad para presidir el PJ de la provincia.

Mientras los plazos corren, la política bonaerense se pregunta si el peronismo logrará llegar a una síntesis.

Scroll al inicio