Puntos clave
Milei envió al congreso su reforma laboral
El presidente Javier Milei envió este jueves el proyecto de reforma laboral al Congreso, la iniciativa ya despertó resistencias
Javier Milei junto a Manuel Adorni
El gobierno de Javier Milei envió al Congreso nacional su proyecto de reforma laboral. La polémica iniciativa modifica la Ley de Contrato de Trabajo y limita las negociaciones colectivas y la organización sindical. Los cambios afectan, entre otras cuestiones, la modalidad de contratación, la jornada laboral, los convenios colectivos y el pago de los salarios. La CGT convocó a movilizar el próximo jueves en rechazo a la normativa. Enterate a continuación cuáles son los principales cambios y sus controversias.
Eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos
La ultraactividad es el principio por el cual un convenio colectivo de trabajo se mantiene vigente, incluso después de su vencimiento, hasta ser reemplazado por otro. La eliminación de este principio implica que, al vencer un convenio, dejará de regir automáticamente. Desde el gobierno aseguran que esto favorecerá la modernización de los convenios ya que algunos de ellos llevan décadas sin actualizarse. Desde el sector sindical señalan que esto habilitará a las empresas a imponer condiciones más desfavorables a los trabajadores una vez que el convenio finalice mientras no haya un nuevo acuerdo.
Horas extra, afuera
La normativa propuesta establece un esquema de banco de horas, lo que le permite al empleador distribuir la jornada laboral sin pagar horas extra. Esto elimina los límites horarios tradicionales, ya que se podrán extender las jornadas de trabajo en momentos de más demanda y compensarlas después sin que esto implique un gasto adicional para las empresas ni un ingreso extra para el asalariado.
Bajas de salario ante enfermedad o accidente
Otro tema controversial de la reforma laboral son los cambios a la protección de los trabajadores accidentados o enfermos. Según la propuesta, las empresas estarán habilitadas a bajar la categoría y el sueldo a los trabajadores que presenten algún tipo de incapacidad que les impida realizar sus tareas habituales. La normativa vigente establece que el trabajador debe mantener su remuneración incluso si es reubicado. Lo que dice el nuevo texto oficial es que, si el trabajador, al reincorporarse, no puede retomar sus tareas habituales por una disminución de su capacidad laboral: el empleador “deberá asignarle otras tareas que pueda ejecutar, adecuando su categoría, su salario y su jornada”.
Billeteras virtuales
El proyecto legislativo habilita a que los sueldos, además de pagarse mediante el sistema bancario, puedan realizarse a través de billeteras virtuales como Ualá o Mercado Pago (lo que hasta el momento es ilegal).
Trabajadores de plataformas: nuevas obligaciones sin nuevos beneficios
La normativa enviada por el Poder Ejecutivo cuenta con un apartado especial para los trabajadores de plataformas digitales, como Rappi y Pedidos Ya. Estas tareas se considerarán “Servicios personales de transporte, reparto y mensajería utilizando plataformas tecnológicas”, los trabajadores serán considerados trabajadores independientes sin relación laboral con las empresas para las que trabajan. Las empresas serán meras intermediarias sin responsabilidad ni cargas laborales. Por su parte, los trabajadores deberán cumplir obligaciones contractuales e impositivas. Entre las obligaciones que los trabajadores de plataformas deberán cumplir se encuentran:
Inscripción ante AFIP y pago de impuestos
Pago de aportes previsionales y de salud por sus propios medios
Apertura de cuentas bancarias
Respeto a los términos y condiciones de cada plataforma
En cuanto a beneficios, los repartidores podrán rechazar pedidos y consultar motivos de bloqueos. Sin embargo, no gozarán de licencias por enfermedad, vacaciones pagas, aportes patronales ni ART (tampoco cobertura equivalente).
Movilización de la CGT
Tras presentarse la iniciativa, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a movilizar el próximo jueves 18 de diciembre a las 15hs a Plaza de Mayo en rechazo de la reforma. La decisión fue tomada por unanimidad. Para la central sindical, la reforma significa un retroceso histórico que atenta contra los derechos individuales y colectivos.






