Ley de Financiamiento

Qué necesita el gobernador para tomar deuda

Para habilitar un nuevo endeudamiento, el oficialismo necesita una mayoría especial en Diputados, por lo que deberá acordar con la oposición para alcanzar los votos requeridos.

qué necesita el gobernador para tomar deuda

El Poder Ejecutivo bonaerense envió tres leyes a la Cámara de Diputados: Ley de Presupuesto, Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Financiamiento. Tanto el presupuesto como la Ley Fiscal obtuvieron despacho favorable en comisión el día martes 18 de noviembre. Sin embargo, el tratamiento de la Ley de Financiamiento fue postergado para el martes 25. Esto se debe a que, a diferencia de las dos primeras, la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda requiere una mayoría especial para ser aprobada en el recinto. Esto obliga al ejecutivo a generar acuerdos más amplios con la oposición.

Según indica la Constitución Provincial en su artículo 47, todo empréstito sobre el crédito general de la provincia o emisión de fondos públicos deberá ser autorizado en sesión por dos tercios de los legisladores presentes en cada Cámara. En la Cámara de Diputados, esto significa al menos 61 votos afirmativos entre las 92 bancas (en el caso de que todos los legisladores se encuentren presentes). Actualmente, el bloque Unión por la Patria cuenta con solo 37 diputados. 

Desde Unión por la Patria expresaron que todo el peronismo está trabajando en unidad para conseguir la aprobación de las tres leyes. De contar con esos 37 votos, el oficialismo deberá conseguir 24 votos opositores. También se especula con la posibilidad de acordar ausencias con legisladores de otros bloques, esto podría achicar la cantidad de votos necesarios. Dentro de las condiciones planteadas por la oposición, se encuentran la cobertura de cargos en la corte bonaerense y un fondo para municipios que ya fue incluido. 

La política bonaerense espera con ansias las novedades de la próxima semana. De aprobarse en la Cámara baja, los proyectos continuarán su tratamiento en el Senado. Allí donde el oficialismo cuenta con 21 de las 46 bancas, los proyectos podrían convertirse en ley.

Scroll al inicio