Memoria Cromañón
Se celebró el festival “La Memoria no se Mancha” a 21 años de Cromañón
Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la Masacre de Cromañón se congregaron en La Matanza para hacer memoria y exigir justicia a través de un festival cultural.
Sobrevivientes y familias de Cromañón sobre el escenario del festival La Memoria no se Mancha
El pasado domingo 28 de diciembre tuvo lugar en la Plaza Tapiales, partido de La Matanza, una nueva edición del festival “La Memoria no se Mancha”, en homenaje a víctimas, familiares y sobrevivientes de la Masacre de Cromañón. Miles de personas, bandas en vivo, stands y hasta una trasmisión vía stream hicieron visible el histórico reclamo de verdad y justicia.
Al cumplirse 21 años de aquella trágica noche, los participantes decidieron recordar con cultura y alegría. La actividad fue impulsada por la organización El Camino es Cultural, integrada por sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de Cromañón. Este colectivo trabaja hace varios años para fortalecer la memoria y generar conciencia de lo ocurrido. El festival había sido declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por iniciativa del diputado de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, quien también estuvo presente en la jornada del domingo.
Entre las bandas y artistas que participaron se encuentran Síndrome de Peter, Sueño de Pescado, Aves de Paso, Escalopez, Rocío Sirri, 1 Segundo, Qenqo, La 328, Ciegos y Episteme. Hubo también espacios de reflexión y stands. Entre ellos el de Minit Ignífugos, el cual estuvo a cargo de la ignifugación de banderas y entrega de certificados de seguridad, un pequeño acto que expresa el enorme deseo de que nunca más vuelva a ocurrir en Argentina una tragedia similar. Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tuvo a cargo un espacio de RCP. El festival fue transmitido en vivo por el canal de stream conurbano @elcanalsellamaM y alcanzó cerca de 5 mil espectadores.






